Las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF, siglas en inglés) anunciaron el miércoles que aceptan una iniciativa regional que propone un alto el fuego de una semana para poner fin a los enfrentamientos armados entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

«Como parte de su iniciativa para lidiar con la actual crisis del país, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, siglas en inglés) ofreció una nueva propuesta que incluye extender la tregua actual por una semana y nombrar un representante de cada lado para discutir la tregua», dijeron las SAF en un comunicado.

Las SAF «aceptan la propuesta basada en el principio de soluciones africanas a los problemas del continente, y teniendo en cuenta los aspectos humanitarios de nuestros ciudadanos», agregaron.

Asimismo subrayaron que esperan que la otra parte cumpla con los requisitos de la tregua propuesta. Sin embargo, las RSF aún no han comentado nada sobre la iniciativa de la IGAD.

El miércoles, los combates continuaron en el centro de Jartum. La Policía sudanesa dijo en un comunicado que las RSF realizaron una emboscada contra una de sus patrullas en el centro de esta capital, causando la muerte de cinco policías.

En respuesta, las RSF argumentaron que habían rechazado un ataque de una fuerza del Ejército vestida con uniformes de las fuerzas policiales reservistas centrales, que intentó atacar los puestos de las RSF en el centro de Jartum.

Mientras tanto, dado que los enfrentamientos han llevado al país al borde de una crisis humanitaria, el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Martin Griffiths, llegó a Sudán.

«Acabo de llegar al Puerto Sudán para reafirmar el compromiso de la ONU con el pueblo sudanés», tuiteó Griffiths el miércoles.

Expresó su gratitud por la dedicación inquebrantable de la comunidad humanitaria y los voluntarios locales haciendo todo lo posible para ayudar.

Con respecto a los esfuerzos locales para poner fin al conflicto armado en el país, Khalid Omer Yousif, portavoz del proceso político en Sudán, celebró en una declaración el miércoles cualquier esfuerzo para asegurar un alto el fuego.

Yousif instó a coordinar los esfuerzos regionales e internacionales para respaldar el impulso de un alto el fuego, diciendo: «pedimos un alto el fuego integral y luego un regreso a la mesa de negociación».

Los combates entre las SAF y las RSF en Jartum y otras zonas estallaron el 15 de abril, con las dos partes acusándose mutuamente de iniciar el conflicto que ha llevado al país al borde de una crisis humanitaria.

Según las estadísticas de la ONU, miles de ciudadanos sudaneses han sido desplazados o forzados a buscar refugio en zonas seguras en Sudán y países vecinos, incluyendo Egipto, Etiopía y Chad.

Hasta ahora, los enfrentamientos mortales han dejado más de 550 muertos y 4.926 heridos, según el Ministerio de salud sudanés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí