Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la integrante de Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, detalló que a 23 meses y 1 día de la aprobación del Régimen de Excepción se contabilizan 236 personas fallecidas y dos niños, resaltando que hasta ahora no se reporta ni una persona fallecida en el CECOT, sino que todos han muerto en centros penales como el de Izalco, Mariona, entre otros.

Para Escobar, el CECOT es parte de una tregua entre pandillas y el Gobierno de Nayib Bukele, donde sí se llevan a cabo las buenas prácticas de las personas privadas por libertad que estipula la OEA.

“¿Acaso en el CECOT es prerrogativa de una tregua?… El CECOT es parte de la tregua con las pandillas y ahí los pandilleros quieren estar holgados y no hacinados, ¿Por qué el hacinamiento está en los otros centros penales?”, cuestionó.

En este contexto, la abogada señaló que entre las peores medidas tomadas por los gobiernos anteriores fue la tregua con pandillas, la cual fue retomada por el presidente Bukele en el año 2014, junto al alcalde de San Salvador, Mario Durán y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Ante esto, resaltó que el primer día de gestión del gobierno de Bukele, el país pasó de tener entre 20 y 30 muertes diarias, a tener entre 3 o 5, datos que revelan para Escobar que existe una tregua entre el gobierno actual y las pandillas.

Para la abogada, un ejemplo de la tregua, es “El Crook, un ranflero, un directivo de la pandilla MS13, y es uno de los que dio las órdenes el 27 de marzo de 2022 de los 87 asesinatos, él ordena delitos incluso en Estados Unidos. ¿Por qué lo que hace el Gobierno es abrirle la puerta de Zacatraz?”, expresó.

Finalmente, indicó que hace un tiempo denunció que en la Asamblea Legislativa se había contratado a personas pandilleras, y que en este caso tanto el presidente del pleno legislativo, Ernesto Castro como el jefe de fracción de Nuevas Ideas están esterados ya que son ellos los que firmaron los contratos de estas personas.