La abogada Fátima Ortiz, aseguró este miércoles en el programa Plataforma, que las reformas en el proceso electoral por parte de la Asamblea Legislativa tuvieron una repercusión en estas elecciones, además, resaltó la poca preparación logística del Tribunal Supremo Electoral, la cual consideró quedó demostrado en la transmisión de datos preliminares.

“El escrutinio final en años anteriores solo se revisaban actas, en esta ocasión por los fallos ocurridos se contó voto por voto, sin embargo no se revisaron votos nulos, ni el padrón de firmas, porque no lo quería el partido del Gobierno” explicó.

Ortiz señaló que, durante 5 días en 300 mesas se abrieron todos los paquetes electorales, lo que se volvió un desorden en logística y aplicación de la ley; y que el partido Nuevas Ideas tuvo un acaparamiento del proceso y no cumplieron el instructivo del Tribunal.

“Observadores de la OEA y periodistas fueron agredidos, documentando con fotografías y videos estos hechos expresando sus denuncias. El rol de los observadores es hacer informes del proceso electoral con acuerdo previo con el estado” afirmó.

Finalmente manifestó, que el Tribunal Supremo Electoral perdió el control total de estas elecciones; “al final la magistrada presidenta oficializó los datos dónde 54 escaños son de Nuevas Ideas y 6 de otros partidos, de los cuales solo 3 son oposición y 3 aliados del oficialismo”, agregó.