Empleados de Gumarsal piden estabilidad laboral

Empleados de la empresa Gumarsal se manifestaron,  este jueves, sobre la carretera Panamericana, a la altura del desvío hacia San Juan Opico. Los manifestantes expresaron su preocupación por la posibilidad de perder su fuente de empleo. Las empresas vinculadas cuentan con alrededor de mil 300 empleados.

Jorge Andrés Pacheco, encargado del reparto de mayoreo de Gumarsal, dice que las investigaciones de la Fiscalía General de la República contra los propietarios de la empresa, a quiénes acusa de lavado de dinero, tienen una motivación empresarial para dejarlos fuera del mercado de las harinas.

Los empleados dijeron que a raíz de las investigaciones, el principal proveedor de materia prima en Estados Unidos ya no les abastecerá de arroz, maíz, trigo y soya. A la vez, el principal supermercado del país se ha cancelado las compras a Gumarsal, lo que significa la pérdida de 90 plazas de reparto.

Según Manuel de Jesús Urbina, empleado de Gumarsal, la campaña de desprestigio realizada a Gumarsal ha afectado las ventas lo que influyó en la disminución de sus prestaciones como el seguro médico y de vida, así como
el ser sujetos de préstamos bancarios.

Los empleados aseguran que la empresa actúa como un estabilizador de los precios
de los principales productos de la canasta básica, evitando la especulación en el mercado. A su  juicio, el cierre de Gumarsal representaría  un riesgo para la seguridad alimentaria en el país.

Los empleados hacen un llamado al Órgano Ejecutivo y Legislativo, Ministerio de Trabajo y la
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos solicitando ayuda para solventar su situación laboral.