Discuten regulación de medicamentos en Centroamérica

ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana sostuvieron el primer foro para tratar el tema de la regulación de medicamentos en la región. Según los funcionarios, los principales retos que tienen El Salvador y la región centroamericana son la falta de marcos jurídicos y educar a la población en el consumo de fármacos.

Entre los logros principales de El Salvador en materia de regulación de medicamentos, los ministros destacaron la creación de la Ley de Medicamentos, la cual permitió la creación de una entidad que se encarga de la vigilancia de este mercado en el país

Hernán Luque, representante de la Organización Panamericana de la Salud, destacó a El Salvador como el país  de Centroamérica que más ha avanzado en el tema de la regulación de medicamentos.

Las autoridades señalaron que un problema que interviene para que exista una  buena regulación de este mercado  es la introducción de medicamentos ilegales en el mercado. Al mismo tiempo expresaron que un desafío a nivel centroamericano es la introducción de medicamento genérico, ya que el precio de este es más accesible para la población y  según las autoridades tiene la misma calidad que uno de marca.

Actualmente, en El Salvador, el 40% de medicamentos es genérico y el 60% de marca. Lo anterior refleja un avance debido a que en el inicio de la regulación de medicamentos, tan solo el 15% correspondía a medicamento genérico.