FGR: Oceana Gold quiere anular laudo

46

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo que la empresa minera Oceana Gold intenta de varias formas anular el laudo arbitral que perdió contra el Estado salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

De acuerdo al jefe del Ministerio Público, la institución que dirige tiene información que prueba que la empresa minera realiza varias acciones en el exterior en busca de una anulación.

Meléndez dijo que por ello la Fiscalía General de la República (FGR) optó por inmovilizar el patrimonio de la empresa. De ser necesario aseguró solicitaran asesoría internacional para obligar a Oceana Gold a pagar y salir del país.

En octubre de 2016, tras varios años de litigio, el CIADI falló a favor de El Salvador de una demanda por $246 millones que había interpuesto la compañía contra el Estado salvadoreño por denegarle los permisos de exploración y explotación. En la resolución, este tribunal resolvió que Oceana Gold debía pagar al país ocho millones de dólares en concepto de costos procesales, monto que no ha sido pagado hasta la fecha.

Esta semana, la FGR inmovilizó nueve inmuebles de la empresa, siete vehículos y tres cuentas bancarias con $198,904 dólares.

Anteriormente, la empresa había anunciado su retiro del país luego que la Asamblea Legislativa aprobara la ley que prohíbe la explotación minera en el país.