Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la presidenta de ADES, Santa Marta, Vidalina Morales, aseguró que desde el año 2020 el Estado salvadoreño se unió al Foro Intergubernamental, el cual le apuesta al extrativismo, señalando que se trata de un juego de millones de dólares en el país, pero que también pone en juego la vida de muchas personas.

“En Cabañas estamos seguros que si hay oro y plata, van a destruir nuestro ecosistema, contaminar el agua y deteriorar la vida de las comunidades”, expresó Morales.

En este sentido, consideró que en El Salvador se ve una democracia débil, y que con la nueva gobernanza hay cosas que van en deterioro, como en el caso del tema de justicia, el cual indicó es complejo y ausente, ya que a partir del régimen de excepción se ha visto ausencia de justicia, y gran cantidad de capturas de personas inocentes.

“Venimos enfrentando como salvadoreños una difícil decisión, desde inicio del mandato del presidente Nayib Bukele el pueblo ha enfrentado momentos difíciles, se han visto violaciones a derechos humanos en el país… Hay muchas personas que han fallecido en Centros Penales y el único responsable es el Gobierno, nosotros vivimos la captura de nuestros compañeros desde inicio del 2023, se le violan derechos, no tuvieron acceso a medicamentos, y no se les ha comprobado delito”, señaló Morales.

Para la presidenta de ADES, la Fiscalía tiene una gran deuda con las comunidades, debido a que no investigan los crímenes si no que únicamente acusan a las personas de haber cometido el delito. Asimismo, consideró que el Gobierno ha dado mayor prioridad a otras instituciones que al tema de educación, reforzando, por ejemplo, el presupuesto de la Fuerza Armada y bajándolo para Educación.

Finalmente, Morales resaltó que la población debe despertar, ya que existe mucho fanatismo y no logran ver como se están quebrantando sus derechos, se está irrespetando la Constitución de la República a través de la reelección presidencial, se ve un deterioro del sistema de Salud, los productos de la canasta básica encarecen, entre otras dificultades.