Este jueves en el programa Plataforma, el economista Rafael Lemus, habló sobre la tarifa de energía eléctrica y la inauguración de la presa eléctrica 3 de febrero, antes conocida como El Chaparral.

«El Gobierno por medio de la SIGET anuncia todos los trimestres los ajustes de energía, este mes tocaba el 9% de aumento, era el mal momento poner a funcionar la planta y a la vez aumentar tarifas”, expresó el economista.

Para Lemus, existe un anuncio político por parte del Gobierno que está forzando las tarifas de la energía eléctrica a la baja, lo que por un lado es positivo porque la población pagará menos, pero ante este anunció, el economista cuestionó, “¿quién pagara todo? Fácil, la población”.

Asimismo, recordó que la presa El Chaparral, ahora nombrada «3 de febrero”, se inició en el año 2008, al final de gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, donde se llevaron a cabo las adjudicaciones, pero durante los gobiernos de Mauricio Funes, posteriormente en el de Sánchez Cerén, y luego en el Nayib Bukele, fue que se ejecutó la obra.

 “La presa El Chaparral, ahora nombrada «3 de febrero”, el diseño de esta obra eran 250 millones de dólares y terminó costando más de 800 millones de dólares, vario tiempo estuvo sin generar energía, obra que se podía construir en 3 años, señaló.

Finalmente, Lemus dio a conocer que existe un estudio de la CEL que dice que la administración de Nayib Bukele recibió la obra con un avance del 66%, siendo el actual Gobierno el que finalizó la obra.

Vea las declaraciones completas: