Esta mañana en la entrevista de Encuentro Con Julio Villagrán, el director Ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, afirmó que la reelección presidencial era una ficha cantada que se sabía que iba a suceder, lo que confirma que en El Salvador no existe certeza de que los derechos de las personas y la ley se respeten.

Para Escobar unos de los elementos que más influye en la actualidad en el país, es el miedo que genera a quien se oponga a Casa Presidencial, lo que permite que la ley sea violentada.

La reelección “Es otro ladrillo más en el empedrado camino a la dictadura, luego vendrá con la reelección indefinida, cambiarán la Constitución, vamos camino a Nicaragua y luego a Venezuela”, expresó.

En cuanto al voto en el exterior, Escobar aseguró que su modalidad abre muchas dudas, además surge la interrogante de por qué les asignaron los votos del exterior a San Salvador. En este sentido, señaló además que hacer estos cambios involucra a muchas instituciones entre ellas el Tribunal Supremo Electoral.

En cuanto a la campaña adelantada esta se observa desde el mes de agosto, aseguró Escobar, asimismo, resaltó que este Gobierno está actuando como los anteriores, abusando de recursos estatales para realizar propaganda, el partido Nuevas Ideas no revela información, “la política que hace el Gobierno es de luces, cámara y acción, no de resolver los problemas del país”.

Finalmente, se refirió al pago de la deuda política la cual no ha sido cancelada desde las elecciones pasadas, siendo un derecho de los partidos político a recibir el 70% de adelanto para las elecciones 2024, y el cual se calcula según la cantidad de votos que obtuvieron en 2021.

“Los partidos están en su derecho recibir esos fondos, (deuda Política), si hay otro tipo de problemas no se pueden mezclar”, manifestó.