Estudian la creación de comisiones de búsqueda de personas desaparecidas

0
329
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, fue invitado a la Asamblea Legislativa para conocer sus valoraciones sobre dos proyectos de ley  que están en discusión para crear comisiones de búsqueda de personas desaparecidas.
El primero se trata sobre la creación de la Comisión de Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos durante el conflicto armado. El segundo es la moción que contempla la Comisión de Búsqueda de Víctimas de la Violencia Común.
En el 2016, se reportaron 3, 330 personas desaparecidas a causa. Al 20 de marzo de este año, ya se registran 588. Los datos fueron presentados  por el fiscal Meléndez a los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
Con respecto a las desapariciones durante el conflicto armado, no se tiene una cifra exacta, pero algunas organizaciones sociales calculan que el número ronda entre las 5,000 y 8,000 personas desaparecidas.
El titular expresó que están de acuerdo, en términos generales con ambos proyectos en estudio. Señaló que sólo se  debe determinar con exactitud la  independencia y facultades de las comisiones, a fin de no invadir las atribuciones de otras instancias.
El titular de la Fiscalía General de la República instó a entidades públicas y privadas a proporcionar los registros de desapariciones a esta institución y comisiones de búsqueda para facilitar las investigaciones y dar con el paradero de las personas desaparecidas.
De acuerdo a Meléndez pese a la disminución de los homicidios, las cifras de los desaparecidos aumenta. Señala que las principales causas están relacionadas al actuar de los grupos criminales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí