FGR presenta acusación contra Chepe Diablo

0
836

La Fiscalía General de la República presentó su acusación formal ante los tribunales contra José Adán Salazar Umañana, conocido con el alias de «Chepe Diablo», y ocho imputados más por el delito de lavado de dinero y activos.
El Ministerio Público ha pedido instrucción formal con detención provisional para los nueve imputados. Según el fiscal, la forma de operar de los imputados fue bajo la creación de alrededor de 30 sociedades que supuestamente lavaron 215 millones.
De los nueve acusados solo han sido capturados: Sara Paz Martínez Bojórquez, exesposa de Chepe Diablo; Susana Nohemy de Cruz Salazar, hija del empresario; y la exesposa del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa,  Romelia Guerra Argueta.
Actualmente, se encuentran prófugos: José Adán Salazar Martínez (hijo de Chepe Diablo); el edil de Metapán, Juan Umaña, y su actual esposa, Miriam Haydee Salazar; y los esposos Tránsito Mira y Wilfredo Guerra Umaña, este último representante de Gumarsal e hijo del alcalde Umaña.
La audiencia inicial contra los cuatro detenidos ha sido programada para este sábado a las 10:00 a.m. en el Juzgado Cuarto de Paz.
Por su parte, Miguel Ángel Flores, abogado defensor de Salazar Umaña, se negó a brindar declaraciones, argumentando que es necesario conocer  primero el requerimiento fiscal.De ser culpables, los acusados podrían pagar una pena de entre cinco a 15 años de prisión.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó, en mayo de 2014, a Chepe Diablo en la lista de jefes internacionales del narcotráfico, sin embargo, este excluido de esta lista porque la información que actualmente se tiene de él es insuficiente para considerarlo que juega un  rol significativo en el tráfico internacional de drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí