EE.UU. saca de la lista de jefes del narcotráfico a Chepe Diablo

0
875

A través un comunicado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que sacó a José Adán Salazar Umaña, alias «Chepe Diablo», de la lista de Nacionales y Personas Especialmente Designadas  de acuerdo a la Ley contra los cabecillas de carteles (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act en inglés).
Chepe Diablo fue incluido en la lista, el 30 de mayo de 2014, durante la administración del expresidente Barack Obama porque en ese momento la información disponible en ese momento proporcionaba razón para creer que Salazar Umaña tenía un papel significativo en el narcotráfico internacional.
«Después de haber sido incluido en la lista de OFAC, Salazar Umaña solicitó a OFAC que revisara su caso. El criterio clave de la OFAC para mantener a una persona en la lista es que la información de la participación en la actividad de narcotráfico sea continua. En el curso de la nueva investigación, la OFAC encontró que la información actual era insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos (por ejemplo, al mismo nivel del Cartel de Sinaloa de México o Los Cachiros de Honduras)», dice el comunicado.
El Gobierno estadounidense aclara que a pesar de la exclusión de Adán Salazar en esta lista, no se debe interpretar que esta persona no pueda estar o haya estado involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico, sino que la información actualizada del Departamento del Tesoro es insuficiente para señalarlo como que continúa teniendo un papel significativo en el tráfico internacional de droga.
Esta semana, Chepe Diablo fue capturado junto Sara Paz Martínez Bojórquez, exesposa de Chepe Diablo; Susana Nohemy de Cruz Salazar, hija del empresario; y la exesposa del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa,  Romelia Guerra Argueta por el delito del lavado de dinero.
Además, se ha girado órdenes de captura por este mismo caso José Adán Salazar Martínez (hijo de Chepe Diablo); el edil de Metapán, Juan Umaña, y su actual esposa, Miriam Haydee Salazar; y los esposos Tránsito Mira y Wilfredo Guerra Umaña, este último representante de Gumarsal e hijo del alcalde Umaña.
El Ministerio Público acusa a esta estructura de lavar más de 215 millones de dólares desde el año 2003 a través de  al menos 30 sociedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí