FGR señala que más de $215 millones fueron lavados en caso Chepe Diablo

0
594

La Fiscalía General de la República informó que en el caso denominado Operación Lavado, 30 sociedades creadas por José Adán Salazar Umaña y ocho implicados más, habrían lavado más de $215 millones.
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló que algunas de estas empresas funcionan, pero otros solo fueron creadas como «fachadas» para el blanqueo de este dinero.
El Ministerio Público señala que José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, tiene un incremento patrimonial no justificado de $4,728,217.88; el cual lo generó en los periodos 2003-2004, 2010-2011 y en el 2013.
Mientras que la familia de Chepe Diablo, José Adán Martínez (hijo), Sara Paz Martínez Bojórquez (exesposa) y Susana Nohemy Salazar de Cruz (hija) no han podido justificar más de 17 millones de dólares.
Por su parte, el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayo, quien se encuentra prófugo, junto a su familia Miriam Haydee Salazar de Umaña (esposa), Romelia Guerra Argueta (hija), Wilfredo Guerra Umaña (hijo) y Trásito Ruth Mira de Guerra (nuera) no ha podido justificar un incremento patrimonial de más de $15 millones.
Además, en la investigación se determinó que las empresas Hotesa S.A. de C.V no pudo justificar $6,154,292.26 generados entre 2003 y 2014. Mientras Agroindustira Gumarsal no ha justificado $170,952,288.56 obtenidos entre 2003 y 2015.

Previamente a la conferencia brindada por la Fiscalía, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, señaló que Chepe Diablo no había podido justificar un patrimonio de $48.1 millones.
Con respecto a la sociedad Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., creada entre José Adán Salazar y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo que ha declarado a cero los balances financieros en los últimos años, a pesar de que han realizado varias compras y ventas de inmuebles. El fiscal señaló que aún están investigando la relación entre Ortiz y Chepe Diablo.
José Adán Salazar, quien es señalado estar al frente del Cártel de Texis, fue calificado, en el 2014, por el Gobierno de Estados Unidos como capo del narcotráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí