FMLN pide los criterios que la Sala de lo Constitucional utiliza para resolver demandas

0
343

El grupo parlamentario del FMLN, a través de los diputados miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, solicitaron a la Oficina de Información y Respuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe sobre los criterios y procedimientos que la Sala de lo Constitucional ha usado para abordar y resolver las demandas de amparo e inconstitucionalidad que ha recibido.
Los diputados efemelenistas expresaron que la manera en como el máximo ente constitucional del país resuelve sus casos, deja en evidencia el poco estudio que hace de los mismos.
A juicio de los miembros del FMLN, la Sala de lo Constitucional emite resoluciones “express”. A criterio de los diputados, causa asombro como resoluciones como la presentada contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que la Sala resolvió en menos de 48 horas, mientras que la demanda presentada contra la dolarización aún no ha sido resuelta.
“Como grupo parlamentario hemos estado observando que en la Sala de lo Constitucional hay litigantes ´sacadores´ que son aquellos que hacen arreglos con los jueces y magistrados para que sus peticiones y recursos sean procesados, admitidos y resueltos de una manera acelerada, sobretodo cuando responden a intereses de sectores poderosos,  entre ellos , ARENA”, comentó el diputado del partido de izquierda, Yohalmo Cabrera.
La bancada del Frente espera que se proporcione la información a la brevedad para poder hacer las propuestas de reforma necesarias a la Ley Procesal Constitucional para brindar a la ciudadanía el acceso a la justicia sin sesgos políticos, económicos o ideológicos por parte de la Sala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí