Francia ha elevado este sábado el nivel de alerta por atentado después del asesinato de un profesor en un instituto de enseñanza media de Arras (norte de Francia) y la evacuación del Museo del Louvre y el Palacio de Versalles por amenazas de bomba.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ordenado la movilización de 7.000 soldados para aumentar las patrullas de seguridad este sábado, un día después de que el profesor fuera asesinado a puñaladas en un ataque islamista.

Francia está en máxima alerta de seguridad desde este viernes y la oficina de Macron ha dicho que los soldados serían movilizados el lunes por la tarde hasta nuevo aviso como parte de una operación en curso que realiza patrullas periódicas en los principales centros urbanos y sitios turísticos.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo el viernes que el ataque de Arras tenía un vínculo con los acontecimientos en el Medio Oriente, donde Israel está llevando a cabo una ofensiva militar para erradicar a los combatientes de Hamas después de su ataque mortal en Israel el sábado pasado.

Atentado en un instituto

Un profesor fue asesinado y otras dos personas resultaron heridas de gravedad este viernes en un ataque con arma blanca en un instituto de enseñanza media de Arras (norte de Francia). El autor, que ha sido detenido, profirió gritos de «Allah Akbar» («Alá es el más grande») durante su acción.

Fuentes policiales han indicado que el profesor fue degollado y que los heridos son el director del centro y un agente de seguridad.

El presunto autor, de 20 años, es un antiguo alumno del centro. es un joven un checheno nacido en Rusia en 2003 que está fichado por los servicios secretos por radicalismo islamista. Tiene nacionalidad rusa, llegó a Francia en 2007. Se le vigilaba desde este verano. Un hermano mayor también ha sido detenido.

Evacuación del Louvre y Versalles

El Museo del Louvre ha sido evacuado este sábado por motivos de seguridad. «Por motivos de seguridad, el museo Louvre cierra sus puertas hoy sábado 14 de octubre. Se reembolsará a las personas que hayan reservado una visita para el mismo día. Agradecemos vuestra comprensión», ha escrito en un mensaje en redes sociales.

Asimismo, el Palacio de Versalles también ha sido evacuado tras una amenaza de bomba. La alerta ha llegado a través de un mensaje anónimo en un sitio de Internet.

Macron: «Francia no cederá al terrorismo»

En un mensaje a la nación, Macron ha condenado el asesinato del profesor y ha asegurado que Francia «no cederá al terrorismo». «Los franceses no se dejarán intimidar por la violencia. No cederemos nuestros valores, no cederemos nuestra libertad, no cederemos nuestra República», ha dicho.

El presidente francés ha anunciado que el Gobierno reforzará la seguridad en los centros educativos y que se tomará «todas las medidas necesarias» para proteger a los ciudadanos.