La representante adjunta de UNICEF en Palestina, Laura Bill, ha alertado este sábado de la «situación humanitaria desastrosa» que se avecina en la Franja de Gaza si no se abre ningún corredor humanitario en los próximos dos días.

Bill ha explicado que la orden de Israel de evacuar el norte de Gaza, donde viven más de un millón de personas, es «imposible» de cumplir en el plazo establecido. «Es muy difícil tener gente para evacuar a otras partes cuando las garantías de seguridad no están porque la Franja de Gaza todavía está bajo un intenso bombardeo», ha lamentado.

La representante de UNICEF ha asegurado que en Gaza hay escasez de suministros, cortes de luz y agua. «No hay comida, no hay combustible tampoco. La situación no puede seguir así más de uno o dos días», ha alertado.

Bill ha recordado que más de 614 niños han fallecido desde el sábado, cuando Hamás perpetró su ataque en el Festival por la Paz, y más de 1.200 niños están heridos. «Pedimos un cese inmediato de las hostilidades para los niños», ha reclamado.

Crisis humanitaria

La situación en la Franja de Gaza es cada vez más tensa debido al ultimátum de Israel para que la población civil evacúe el norte. La ONU ha condenado la orden y ha pedido a Israel que la rescinda.

Las ONG que operan en la zona consideran que es «poco razonable» que más de un millón de personas puedan desplazarse al sur en el plazo establecido. El sur de Gaza no tiene capacidad para alojar a tantos desplazados y no hay suficientes recursos para atender sus necesidades.

Si no se abre ningún corredor humanitario, la situación humanitaria en la Franja de Gaza podría agravarse aún más.