Un fuerte temblor de magnitud 6,6 se sintió la mañana de este martes 31 de octubre en el norte de Chile. El epicentro fue 42 kilómetros al Sur Oeste de Huasco, en la región de Atacama, y la profundidad fue de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico se sintió con fuerza en las ciudades de Huasco, Copiapó, Vallenar y La Serena. En algunos casos, se reportaron cortes de luz y daños menores en viviendas.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile informó que el temblor fue percibido por las personas de forma intensa en un área de 100 kilómetros alrededor del epicentro.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños de consideración.
Este es el segundo temblor de magnitud superior a 6,0 que se registra en Chile en lo que va del año. El primero ocurrió el 2 de agosto en la región de Coquimbo.
Chile, un país sísmico
Chile es un país sísmico debido a su ubicación en el borde occidental de la placa Sudamericana, donde las placas de Nazca y Antártica convergen y generan zonas de subducción.
El país está dividido en cinco zonas sísmicas, según su nivel de riesgo. La región de Atacama, donde se registró el temblor de este martes, se encuentra en la zona sísmica 4, que tiene un alto riesgo de terremotos.
El terremoto más fuerte registrado en Chile fue el de Valdivia en 1960, que tuvo una magnitud de 9,5 y causó la muerte de más de 2.000 personas.