La UNRWA alerta de que la ayuda ya no puede llegar a la mayoría de la población

La agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA) ha alertado este jueves de que la ayuda humanitaria en Gaza está al borde del colapso.

«Buena parte de la ayuda humanitaria para Gaza depende de la UNRWA, y estamos al borde del colapso. Gaza ya no es un lugar habitable», ha declarado el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Más de un centenar de miembros de la UNRWA han muerto bajo los bombardeos de Israel y miles de civiles siguen refugiándose en instalaciones de la agencia.

«En Rafah, al sur de la Franja, hay más de 1 millón de personas refugiadas donde antes sobrevivían algo menos de 300.000 y la UNRWA ha alertado de que no hay comida suficiente», ha añadido Lazzarini.

Israel ha anunciado una tregua temporal de cuatro horas en Rafah para que los refugiados puedan obtener alimentos.

Entre tanto, Israel sigue hostigando el sur de la Franja y la cercanía de distintos hospitales, según está denunciando la Media Luna Roja.

El ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado además que los pacientes del hospital Kamal Adwan, situado en el norte de Gaza, están siendo trasladados al patio del centro sanitario una vez que el interior ha sido ocupado por soldados israelíes.

Según las autoridades gazatíes, los soldados han impedido además que 10 personas heridas recibieran atención médica, lo que ha provocado la muerte de dos de ellas, a lo que se suma que han cortado el suministro de agua y electricidad en ese hospital.

En Cisjordania, las operaciones israelíes en Yenín han dejado ya 11 muertos en las últimas horas.

Sanciones a los colonos

Estados Unidos y la Unión Europea han abierto la puerta en los últimos días a incrementar las sanciones contra los colonos israelíes que están atacando a civiles palestinos en Cisjordania.

El Reino Unido se ha sumado a esa postura y ha anunciado que va a prohibir la entrada de los «colonos extremistas» a su país.

En la cumbre de líderes de la Unión Europea que se está celebrando en Bruselas también se habla de Gaza.

El Alto Representante Josep Borrell ha reconocido que «cada vez son más los países europeos que apoyan un alto el fuego».

En la votación sobre el alto el fuego en la Asamblea General de la ONU, 17 países votaron a favor, 8 se abstuvieron y Austria y la República Checa votaron en contra.