El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este martes a los líderes mundiales que reformen el Consejo de Seguridad y la arquitectura financiera mundial para que sean más inclusivos y equitativos.

En su discurso de apertura del Debate General de la Asamblea General de la ONU, Guterres advirtió que el mundo se enfrenta a una serie de amenazas existenciales, como la crisis climática, las tecnologías disruptivas y el conflicto armado, y que estas amenazas son más difíciles de abordar por el sistema de gobernanza mundial actual, que está «estancado en el tiempo».

«El mundo ha cambiado. Nuestras instituciones, no», dijo Guterres. «El Consejo de Seguridad refleja las realidades políticas y económicas de 1945, cuando muchos países de esta Asamblea todavía estaban bajo dominación colonial».

El Secretario General pidió que el Consejo de Seguridad se reforme para incluir a más países de todo el mundo y para que sus decisiones sean más representativas de la voluntad de la comunidad internacional. También pidió que se reforme la arquitectura financiera mundial para que sea más inclusiva y para que proporcione una mayor ayuda a los países en desarrollo.

«Las reformas son una cuestión de poder», dijo Guterres. «Sé que hay muchos intereses y agendas contrapuestos». Pero aseguró que «la alternativa a la reforma no es el statu quo. La alternativa a la reforma es una mayor fragmentación. Es reforma o ruptura».

Guterres también hizo un llamado a los líderes mundiales para que trabajen juntos para abordar los conflictos armados, la desigualdad y la crisis climática.

«Solo unidos y colaborando podremos hacer frente a las amenazas existenciales de un mundo que se está desquiciando por momentos», dijo.

La ONU ve prioritario el realizar cambios  para darle un tratamiento adecuado a  los ODS  que se han  descuidado por  las problemáticas y conflictos mundiales.