Las mujeres de Islandia están protagonizando este martes una huelga general contra la brecha salarial de género. La primera ministra del país, Katrín Jakobsdóttir, y varios miembros de su Gobierno se han sumado a la protesta, que ha provocado el cierre de colegios, piscinas y algunas tiendas.

María Sastre, una española que reside en Reikiavik y trabaja como profesora, ha compartido cómo se está desarrollando la huelga: «Ni mis hijos ni yo hemos ido hoy a clase. Todos los colegios están cerrados, porque la mayoría de los profesores son mujeres y estamos en huelga».

«El ambiente es bastante impresionante. Estoy cerca de donde va a arrancar esta manifestación masiva y estamos preparando pancartas. Nos han dado café y unos dulces. La gente está empezando ya a bajar. Creo que va a ser una manifestación muy multitudinaria. Además, hay otros 10 puntos más en la ciudad donde se van a producir», ha añadido.

Según Sastre, la huelga ha tenido un gran impacto en la vida cotidiana de Islandia: «Algunas instituciones están cerradas, así como las piscinas, algunas tiendas… Lo que se ve es a muchos hombres trabajando».

La protesta se ha convocado en un momento en el que Islandia es el país más igualitario del mundo en materia de género, con un 90,8% de brecha salarial. Sin embargo, las mujeres siguen cobrando menos que los hombres en algunos sectores, como el de la construcción o la tecnología.

La huelga es una forma de denunciar esta desigualdad y exigir al Gobierno que tome medidas para reducirla. Ha concluido María.