El Subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols, se reunió con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, el lunes 23 de octubre. La reunión, que Nichols calificó como «clave», se centró en la priorización de una transición pacífica y ordenada del poder al presidente electo, Bernardo Arévalo.

En un comunicado, Nichols dijo que también se profundizó la cooperación en prioridades vitales como las vías de migración y la seguridad global.

Esta es la primera reunión que Nichols sostiene desde su llegada al país, además, se tiene previsto que este martes 24 de octubre, el Subsecretario se reúna con el mandatario electo.

Nichols visita el país en medio de una crisis democrática provocada por las insistentes acciones del Ministerio Público (MP) en contra del Movimiento Semilla y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Nichols se reunirá con Búcaro y Arévalo, para discutir la necesidad de garantizar una transición democrática pacífica en enero.

Nichols también busca que se priorice el diálogo entre todos los actores como medio para resolver la crisis política del país, además, discutirá los esfuerzos continuos para colaborar en la gestión de la migración, según la entidad estadounidense.

El Subsecretario también dialogará con líderes de comunidades indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos para discutir la importancia de sus voces en el proceso político.

Además, el Departamento de Estado destacó que se centrará en la prosperidad económica inclusiva y el clima de inversión en el país, y enfatizará el compromiso continuo del país norteamericano con el pueblo guatemalteco.

Lo que dice el Minex

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) detalló que sostuvo una reunión positiva con Nichols, en la cual abordaron temas de la transición de mando, migración, así como seguridad regional.

En un comunicado, el Minex dijo que Búcaro y Nichols coincidieron en la importancia de trabajar juntos para garantizar una transición democrática pacífica en enero de 2024.

El canciller guatemalteco también agradeció el apoyo de los Estados Unidos a Guatemala en temas como la migración, la seguridad y el desarrollo económico.