Inicia proceso de declaraciones indagatorias de implicados en Masacre de El Mozote

0
365

Tutela Legal Dra. María Julia Hernández informó que el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera iniciará, este jueves, las declaraciones indagatorias a los militares acusados de participar en la Masacre de El Mozote.
El primero que deberá comparecer ante esta instancia es el exministro de Defensa Guillermo García, quien se desempeñó en el cargo de 1979 a 1983. Sin embargo, sus abogados han manifestado que el exfuncionario se abstendrá de brindar  declaraciones al respecto.
Tutela Legal señala que el fallecido coronel  Domingo Monterrosa junto a los miembros del Batallón Atlacatl ejecutaron la masacre bajo las órdenes de García, el general Rafael Flores Lima y el  exviceministro de defensa Adolfo Castillo.
En la masacre fallecieron al menos 1000 personas de las cuales hasta el momento se han encontrado los restos de 400. De la cifra anterior, el 70% de osamentas son de niños.
Pese al avance que significa que los presuntos responsables se presenten a declarar ante el juzgado, el director de Tutela Legal. Ovidio Mauricio,  ha hecho un llamado a la Fiscalía General de la República para que tome las acciones correspondientes en el caso ya que hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto.
Esta oficina jurídica también hizo un llamado a las autoridades militares actuales a que colaboren brindando la información necesaria para esclarecer el caso, ya que según ellos, hasta el momento se han negado a otorgarla.
Al menos 18 militares han sido citados por el juzgado para que rindan su declaración Los delitos de los que están siendo acusados son asesinato, violación agravada, actos de terrorismo, robo agravado, privación de libertad, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí