Interiano: No debemos repetir errores

0
307

Aunque titubeante y dubitativo, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, aceptó que diferentes miembros de su partido deben asumir la responsabilidad por actos ilegales y antiéticos cometidos en el pasado.
Las declaraciones de Interiano se dan luego que, durante varias semanas, diferentes usuarios de redes sociales y medios de comunicación hayan evidenciado que, durante gobiernos de ARENA, se realizaron transferencias desde cuentas de Casa Presidencial hacia personas particulares.
Actualmente, ARENA atraviesa su proceso de elecciones internas. El pasado fin de semana, el partido tricolor entregó las nóminas para aspirantes a diputados y miembros de concejos municipales, en la que participarán 639 personas.
El Partido ARENA Gobernó desde 1989 hasta el 2009. Dos de los cuatro presidentes del partido de derechas han sido señalados por casos de corrupción. Francisco Flores, fallecido en 2016 bajo arresto domiciliar, era acusado de delitos como peculado y enriquecimiento ilícito. Flores era acusado por desviar donaciones(por al rededor de $10 millones) del gobierno de Taiwán, que llegaron al país para ayudar a los damnificados de los terromotos de 2001.
Diferentes organizaciones como la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia solicitaron, sin éxito, que a Flores se le acusara del delito de Lavado de Dinero y Activos. Tras el fallecimiento de Flores el proceso penal en su contra terminó, mas no la responsabilidad civil. La parte acusadora ha solicitado al juzgado del caso que los demás involucrados en la transferencias de las donaciones desviadas regresen el monto de lo tomado. Sobre el tema, Jorge Velado, anterior presidente del COENA (máxima autoridad de partido ARENA), expresó que el dinero de Taiwán no era una donación para el gobierno de Flores(1999-2004) sino para el partido.
En 2016, la Fiscalía General de la República ordenó la captura de otro expresidente de ARENA, Antonio Saca. A este exmandatario se le acusa de haber entregado cerca $246 millones de fondos públicos a funcionarios y socios comerciales. Según la Fiscalía, del monto total $116 millones fueron entregados a empresas relacionadas al expresidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí