UCA pide libertad para implicado en asesinato de jesuitas

0
287
Autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) solicitaron al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que se le conmute la pena de 30 años de prisión  al coronel Guillermo Benavides, uno de los autores materiales de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.
La conmutación  implica que la pena se reduzca a los cuatro años que él ya estuvo en detención para participar en esta masacre.
Sin embargo, a pesar de ello, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José Martía Tojeria, pidió que el nombre del coronel continúe en los registros policiales y penitenciarios como implicado de estos asesinatos a fin de que cumpla con su responsabilidad civil.
De acuerdo al rector de la UCA, Andreu Oliva, la decisión de presentar dicha solicitud no significa que desistirán de reiniciar la acción penal contra los autores intelectuales de los asesinatos.
Benavides regresó a prisión tras la inhabilitación de la Ley de Amnistía, ordenada por  la Sala de lo Constitucional. La masacre tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989, entre los asesinados se encontraba, Ignacio Ellacuría, Segundo Montes; así como Elba y Celina Ramos.
El Ministerio de Seguridad deberá trasladar la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, luego será presentada al presidente de la República quien decidirá si concede o no la conmutación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí