Las fuerzas de seguridad investigan si el hombre acribillado a tiros en La Vila Joiosa (Alicante) el pasado 13 de febrero es el mismo piloto ruso que desertó a Ucrania en agosto de 2023 con el helicóptero que pilotaba.

El representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, ha confirmado la muerte del piloto, Maxim Kuminov, pero no ha especificado el lugar del hallazgo del cadáver.

Se sospecha que Kuminov, tras desertar, se había establecido en España. La documentación que se encontró junto al cuerpo no coincide con la suya, por lo que se investiga si esa identidad pudiera ser falsa.

En septiembre de 2023, el GUR ucraniano publicó un video en el que Kuzminov explicaba cómo fue contactado por la inteligencia militar ucraniana y cómo desertó con su helicóptero Mi-8 a una base militar ucraniana en la región de Járkov.

Kuzminov no quería participar en la guerra en Ucrania y pidió a otros pilotos rusos que siguieran su ejemplo.

El Comité de Instrucción militar de Rusia abrió una causa por «traición» contra Kuzminov.

Las investigaciones sobre el asesinato en La Vila Joiosa continúan, mientras se espera la confirmación oficial de la identidad del fallecido.

En este caso se baraja la hipótesis de un ajuste de cuentas, ya que la víctima recibió varios disparos en el garaje de su vivienda y el vehículo utilizado por los asesinos fue encontrado calcinado en una localidad cercana.

La muerte de Kuzminov, de confirmarse su identidad, añade un nuevo capítulo a la historia de este piloto que desafió al régimen ruso y se convirtió en un símbolo para la resistencia ucraniana.