Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la directora del IDHUCA, Gabriela Santos, afirmó que ha quedado en evidencia las diferentes anomalías de las elecciones para presidente y diputados de la Asamblea Legislativa, al igual que el escrutinio, señalando un proceso totalmente viciado, donde las reglas del juego fueron cambiadas a favor de un solo contendiente.

“Todo lo que se ha modificado, las reglas en general a menos de un año de las elecciones, eso implica que no íbamos a unas elecciones equitativas, si no que íbamos a una competencia desigual”, agregó.

En este sentido, resaltó que en el país ninguna institución está actuando con imparcialidad e independencia como debería de hacerlo por mandato Constitucional. Señaló que el Tribunal Supremo Electoral ha perdido la confianza de la población, debido a que no garantizó la integridad electoral, guardó silencios “inexplicables”, y no ha querido brindar detalles de las razones de tanta anomalía en todo el proceso como la duplicación de votos para un partido político en específico.

“A mi juicio no hay ninguna institución que actúe como debería de hacerlo, y un ejemplo es la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en los últimos días vimos como el acoso aumentó, particularmente a la prensa y mujeres, y la Procuraduría estuvo ausente”,: agregó Santos.

Por otro lado, indicó que tras la reelección presidencial, es probable que Nayib Bukele busque la permanencia en el poder, señalando que esto ya se ha visto a lo largo de la historia y ha demostrado que nunca tiene un buen desenlace como en el caso de Nicaragua.

“Creo que por la forma en que actúa el presidente, él necesita aferrarse al poder porque necesita inmunidad debido a la corrupción de este Gobierno. La historia ha demostrado lo que pasa cuando alguien se aferra al poder y sabemos que el desenlace no es nada bueno… El espejo de Nicaragua es real”, consideró la directora del IDHUCA.