Según informa el medio estadounidense ‘Axios’, los negociadores hebreos le han transmitido esta propuesta a sus homólogos egipcios y qataríes, que actúan como intermediarios. Tras más de 100 días de guerra en Gaza, en donde han muerto más de 25.000 palestinos y alrededor de 1.500 israelíes, el país liderado por Netanyahu ha propuesto una tregua que podría durar hasta dos meses si Hamás accede a la liberación de todos los rehenes que mantiene en cautiverio.

Se calcula que Hamás aún tiene secuestrados a 130 rehenes, aunque se desconoce si todos siguen vivos o han fallecido durante los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza. Según la propuesta, el acuerdo incluiría la liberación de todos los rehenes restantes que estén vivos y la devolución de los cuerpos de los rehenes muertos en varias fases. En la primera fase se liberaría a mujeres, hombres mayores de 60 años y rehenes que se encuentran en estado médico crítico, dijeron los funcionarios.

Las próximas fases incluirían la liberación de mujeres soldados, hombres menores de 60 años que no sean soldados, soldados israelíes y cuerpos de rehenes. En este sentido, Israel y Hamas acordarían de antemano cuántos prisioneros palestinos serían liberados por cada rehén israelí en cada categoría y luego se llevarían a cabo negociaciones separadas sobre los nombres de estos prisioneros.

Además, el medio citado añade que también estaría incluida en la propuesta la retirada parcial de algunas tropas dentro de la Franja de Gaza, de forma que se trasladen fuera de los principales centros de población del enclave y permita un regreso gradual de los civiles palestinos a la ciudad de Gaza y al norte de la Franja de la misma.