«El Ejército israelí ha bombardeado Jan Yunis en respuesta a la petición de la Corte Internacional de Justicia de tomar medidas contra el genocidio en Gaza.

Los combates comenzaron con un ataque aéreo que mató a tres milicianos de Hamás. El Ejército israelí y las milicias de Hamás están enzarzados en intensos combates en la localidad de Jan Yunis, donde según los militares israelíes habrían muerto once operativos islamistas. La agencia oficial de noticias palestina Wafa informa por su parte de al menos 28 muertos en bombardeos israelíes sobre zonas residenciales.

Los combates se desencadenaron por el avance de la 98 división de la Brigada de Comandos, que comenzó con un ataque aéreo que mató a tres milicianos de Hamás antes de que las unidades del comando Daglan asaltaran varias posiciones de Hamás en la localidad, entre ellas un depósito de armas, mientras el comando Egoz y la brigada Givati eliminaban a siete milicianos que estaban atacando un tanque con granadas autopropulsadas. Otro miliciano de Hamás murió durante otro ataque aéreo en la localidad cuando, según el Ejército israelí, estaba levantando «un puesto de observación» desde el que ordenar un ataque contra militares israelíes.

Además, se reportó un ataque israelí en Geneina, al este de Rafá, en el sur de la Franja, y contra los barrios de Sabra y Zaitun, en Ciudad de Gaza, que también se han saldado con un número todavía indeterminado de víctimas mortales. Deir al Balá, en el centro de la Franja, y el campo de refugiados de Nuseirat también han sido alcanzados.

En cuanto a la noticia sobre el ataque de los hutíes, el petrolero con bandera de las Islas Marshall M/V ‘Marlin Luanda’ fue alcanzado por un misil balístico antibuque desde áreas controladas por los hutíes en Yemen. La firma de seguridad británica Ambrey ha informado que el misil había impactado en el buque, provocando un incendio, aunque la tripulación se encuentra a salvo. El Mando Central del Ejército estadounidense ha informado que el ‘USS Carney’ y otros barcos de la coalición internacional están brindando asistencia. El Ejército de Estados Unidos también anunció con anterioridad el derribo de un misil balístico lanzado por los hutíes contra uno de sus destructores, el ‘USS Carney’, en el golfo de Adén, sin víctimas que lamentar.

Por último, en relación a la situación en el hospital Nasser, los continuos ataques y bombardeos en Jan Yunis han dejado al mayor centro hospitalario del sur de Gaza, el hospital Nasser, con los servicios médicos vitales totalmente colapsados, según ha informado Médicos Sin Fronteras. La mayor parte del personal del hospital, junto con miles de desplazados que habían buscado refugio en él, huyeron en los días previos a la orden de evacuación de las zonas circundantes por parte de las Fuerzas israelíes.

La capacidad quirúrgica del Nasser es ahora casi inexistente, y el escaso personal médico que permanece en el centro debe hacer frente a la situación con unos suministros exiguos del todo insuficientes para hacer frente a sucesos con víctimas masivas y grandes afluencias de heridos. Entre 300 y 350 pacientes permanecen en el Hospital Nasser sin poder ser evacuados porque es demasiado peligroso y no hay ambulancias.