Israel acusa a Guterres de ponerse del lado de Hamás al pedir un alto el fuego en Gaza, lo cual ha generado una fuerte respuesta por parte del ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen.

En un mensaje en redes sociales, Cohen ha afirmado que la solicitud de Guterres deshonra su posición y ha catalogado su postura como parcial y unilateral. Además, ha argumentado que un alto el fuego permitiría a Hamás seguir gobernando Gaza y cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha expresado su agradecimiento a Estados Unidos por su apoyo en la lucha contra Hamás. Hamás, por su parte, ha condenado el veto de Estados Unidos y ha agradecido el apoyo de Rusia, China y el Grupo Árabe. Ante esta situación, China ha mostrado su «profunda decepción» por el veto de Estados Unidos para un alto el fuego humanitario en Gaza.

Además, UNICEF ha denunciado que cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza en Gaza, enfrentando condiciones cada vez más precarias y poniéndolos en mayor riesgo de enfermedades y desnutrición.