El juez Joaquín Aguirre ha citado a declarar como investigado al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira por los pagos que recibió del FC Barcelona. El magistrado concluyó que, pese a que sufre algún deterioro de memoria –dijo padecer Alzheimer–, conserva las facultades mentales para ser enjuiciado.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona acuerda la citación de Negreira, el primero de los investigados por esos pagos que ascendían a 7,6 millones de euros entre 2001 y 2018, para el próximo 21 de febrero. El ex número dos de los árbitros ha sido llamado a declarar en sede judicial, tras recibir el informe de los forenses que lo exploraron para determinar si sufre síntomas de demencia.

Dicha exploración por parte de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña la encargó el magistrado para contrastar el informe que había presentado la defensa de Negreira, que alegó que el ex colegiado, de 78 años, sufre un deterioro cognitivo que le incapacita para poder afrontar un proceso penal.

El juez sospecha que los pagos del Barcelona al ex árbitro y a su hijo pudieron obedecer a una «forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol», en un contexto de una «posible corrupción sistémica en el seno del CTA» en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo.