La organización recomendó a la población del país asiático seguir medidas para reducir el riesgo de propagación de las infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que ha solicitado datos médicos detallados a China ante el aumento de los casos de enfermedades respiratorias y pulmonía registrados entre niños del país.

La semana pasada, las autoridades sanitarias chinas declararon que el brote se debe al levantamiento de las restricciones que fueron introducidas durante la pandemia de covid 19 y la circulación de agentes patógenos conocidos, entre ellos, el de la gripe e infecciones bacterianas comunes que afectan a los menores, incluida la neumonía por micoplasma.

En este contexto, el sistema internacional de vigilancia de enfermedades ProMED y la prensa informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China, tras lo cual la OMS reclamó información epidemiológica y clínica adicional, así como los resultados de laboratorio de los casos infantiles registrados.

Asimismo, la organización solicitó a Pekín datos sobre la situación de la circulación de patógenos conocidos (gripe, SARS-CoV-2, causante del covid-19, y la neumonía por micoplasma) y sobre la carga que soportan actualmente los sistemas de atención sanitaria del país asiático. A pesar de que la revisión de la información está en desarrollo, la OMS recomendó a la población china seguir medidas para reducir el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, como la vacunación, usar mascarillas y lavarse los manos con regularidad.

¿Nueva pandemia o simplemente temporada de enfermedades?

Dado el antecedente del covid-19, la noticia ha provocado dos tipos de reacciones: unos opinan que al mundo le espera una nueva pandemia, mientras que otros atribuyen el aumento de contagios a las bajas temperaturas y a la entrada en la temporada de enfermedades anual. Así, el tabloide británico Daily Mail publica que el virus desconocido tiene signos muy similares al covid y que los hospitales están «desbordados de niños enfermos» con síntomas inusuales como inflamación pulmonar y fiebre alta, pero sin tos. 

El medio cita a Jennifer Nuzzo, epidemióloga y directora del Centro de Pandemias de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown, quien calificó la noticia de «alarmante» e hizo un llamamiento a todos los países para exigir «el mismo nivel de protección» que durante la pandemia.

Por otra parte, AFP entrevistó a progenitores de niños enfermos en China. Una madre, que llevó al médico a su hija porque tenía tos, afirmó que muchos menores se han contagiado últimamente. Otra mujer confirmó esta tendencia, pero dijo que «no estaba especialmente preocupada» por el anuncio de la OMS. «Es invierno, así que es normal que haya más casos de enfermedades respiratorias. Se debe a la estación», señaló.