La alcaldesa Anne Hidalgo señala que no se resolverán a tiempo los problemas que tiene en el transporte público

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha asegurado que la ciudad no estará preparada para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 en términos de transporte y alojamiento para personas sin hogar.

En declaraciones al programa ‘Quotidien’, Hidalgo señaló que «habrá lugares donde el transporte (público) no estará listo porque no habrá suficientes trenes ni con la frecuencia suficiente».

La capital de Francia acoge el evento más importante del mundo del deporte entre el 26 de julio al 11 de agosto del próximo año, pero Hidalgo ha confirmado que no estarán preparados.

«Ya tenemos problemas con el transporte cotidiano de los parisinos. No conseguimos alcanzar el nivel de puntualidad ni de comodidad para nuestros habitantes. De hecho, hay lugares en los que el transporte no estará listo porque no habrá servicio en algunas estaciones», continuó Hidalgo.

La alcaldesa señaló que el Consejo Regional de Ile de France (región de París), dirigido por la derechista Valérie Pécresse, está a cargo de los transportes en la región. Sin embargo, Hidalgo dijo que el gobierno también es «un poco» responsable de la situación.

Pécresse, por su parte, aseguró en declaraciones a la cadena BFM TV que «estaremos preparados. Es un gran esfuerzo colectivo que no debería ser denigrado por un alcalde ausente».

Hidalgo añadió que la situación de las personas sin hogar en la capital era otro tema importante. «No quiero sacarlos y esconderlos (durante los Juegos Olímpicos). Debe haber un legado social (…) Queremos construir viviendas donde puedan estar ya este invierno y lo estamos negociando con las autoridades regionales y el estado federado y todos estamos de acuerdo en que tenemos que seguir adelante, pero no estamos preparados», sentenció.

Las declaraciones de Hidalgo han causado preocupación entre los organizadores de los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha señalado que está «en contacto con las autoridades francesas para garantizar que los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebren con éxito».

La situación del transporte en París es un problema que lleva años sin resolverse. La ciudad sufre un déficit crónico de trenes y de personal, lo que se traduce en retrasos, aglomeraciones y cancelaciones frecuentes.

La situación de las personas sin hogar en París también es un problema grave. Según las últimas estimaciones, hay unas 3.000 personas sin hogar en la ciudad.

La falta de preparación de París para los Juegos Olímpicos de 2024 es un nuevo revés para la ciudad, que ya ha tenido que hacer frente a la pandemia de COVID-19 y a la guerra en Ucrania.