Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, aseguró que El Salvador corre un gran peligro de que en el año 2024 se convierta en un régimen como el de Nicaragua, luego de la posible reelección de Nayib Bukele.

En este sentido consideró que la democracia implica tener un reparto de la división de poderes y una institucionalidad fortalecida, lo que se ha perdido en el país.

“Los autócratas no se van porque quieren se van hasta que los sacan, eso hay que tenerlo claro, así fue Martínez, 80 años después vuelve a repetirse básicamente con las mismas mañas”, manifestó Serrano.

En este contexto, resaltó las declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, quien expresó el día de ayer durante la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, que su voto será conforme a la Constitución de la República y no según la resolución de la Sala de lo Constitucional, la cual avala la reelección presidencial. “Eso debería ser la postura de todo funcionario, respetar la Constitución, pero ahora como que estar con la Constitución es malo”, señaló el vicerrector.

El académico señaló además la utilización del miedo por parte del Gobierno para mantener el control de la población, considerando que el régimen de excepción no sólo es una herramienta para combatir pandillas, sino para generar miedo.

“Otra herramienta para generar miedo en el país es el empleo, ya se habla en la Mesa de Trabajadores Despedidos que van más de 20 mil personas despedidas”, agregó.

Finalmente, Serrano expresó que aunque desde el poder se asegure que el país está bien y que está mejor, la realidad es que los salvadoreños se están enfrentando a una crisis económica aguda.