Decenas de ambulancias egipcias han cruzado este Miércoles  el paso fronterizo de Rafah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino, informaron testigos y medios egipcios.

También por primera vez desde que comenzó la guerra se va a permitir salir a ciudadanos con doble nacionalidad. A primera hora de este miércoles se agolpaban en el paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, para salir de la franja. Serán alrededor de 500 civiles, la mayoría extranjeros.

La portavoz de URWRA Raquel Martí ha confirmado que: «En su mayoría son jordanos pero también hay finlandeses, japoneses… y hasta dos españoles que trabajan en dos ONG españolas. Los palestinos con nacionalidad española también no están en la lista», subrayaba, según una lista publicada por el Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, en un comunicado en su página de Facebook.

El Gobierno no confirma que haya españoles entre esos 500 civiles que se espera que sean evacuados este miércoles pero la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que las Fuerzas Armadas tienen preparada una misión de evacuación para traer de vuelta a los españoles que consigan salir de Gaza.

Este paso fronterizo se había cerrado desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, y su apertura se produce tras la mediación de Naciones Unidas.

El bombardeo de Yabalia

Al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, según fuentes hospitalarias.

Un responsable de Relaciones Públicas del Hospital Indonesio explicó que los bombardeos se produjeron sobre las 3:00 P.M. Tras el rezo de la tarde, «comenzaron a llegar un gran número de heridos al Departamento de Urgencias, llegaban por cientos, la mayoría eran menores y mujeres», destacó la fuente. No descartó que el número de muertos pueda ser superior, ya que todavía hay muchas personas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

Muchas de las viviendas en la zona bombardeada, donde al aparecer había túneles en el subsuelo, han quedado reducidas a la nada tras este ataque, ya que los impactos causaron un agujero en el suelo que arrastró a las viviendas circundantes.

Hoy se cumple el vigesimoquinto día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre el brazo armado de la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados, que fueron llevados a Gaza.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado la noticia y ha llamado a las partes a «intensificar sus esfuerzos para alcanzar un alto el fuego duradero».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su esperanza de que la apertura del paso «ayude a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza».

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha advertido de que Israel seguirá respondiendo a los ataques de Hamás. «No permitiremos que Hamás nos bombardee impunemente», ha dicho Bennett.