El aumento se produce luego de que el Banco Central de China proporcionara más liquidez a la economía, reduciendo los requisitos de reserva para los bancos.

Las acciones chinas experimentaron su mayor entrada de dinero desde 2015, y la segunda mayor en la historia, mientras las autoridades chinas incrementan las medidas de estímulo para apoyar el golpeado mercado financiero local.

Según un reporte de Bank of America publicado el viernes, al que tuvo acceso Reuters, se invirtieron casi 12.000 millones de dólares en fondos de acciones chinas en la semana anterior hasta el 24 de enero. Comprar activos chinos es actualmente «la operación larga contraria más atractiva del mundo», destacó Michael Hartnett, estratega jefe del equipo de investigación que realizó el informe.

Los datos ofrecidos son una buena señal para los activos financieros chinos, en un contexto de desaceleración del crecimiento por problemas en la economía, efectos persistentes de la pandemia de covid-19 y crisis del sector inmobiliario, recoge la agencia.

De acuerdo a las cifras citadas, las acciones chinas de primera línea cotizan actualmente cerca de su nivel más bajo en cinco años, mientras que el índice de referencia de Hong Kong, el Hang Seng, está en su nivel mínimo en más de un año.

Medidas para incentivar la economía

El último aumento de las asignaciones a acciones chinas se produce luego de que el Banco Central de China proporcionara más liquidez a la economía, reduciendo los requisitos de reserva para los bancos.

Además, Pekín anunció medidas para aliviar la crisis de liquidez que enfrentan los promotores inmobiliarios, al asignar 2 billones de yuanes (278.000 millones de dólares) para comprar sus activos.

En ese contexto, el Hang Seng ha subido casi un 5% esta semana, su mejor desempeño desde julio pasado, y las acciones chinas de primera línea aumentaron un 1,5 %.