El docente universitario Vicente Cuchillas, aseguró este viernes en el programa Plataforma, que a través de los años, El Salvador había venido trabajando en un proceso de democratizar el proceso electoral, y fue a partir de las elecciones del 2021 que se tuvieron avances sustanciales, pero que en la actualidad, el país tiene un retroceso en procesos electorales.

Para el docente, no se ha respetado la división de poderes, apoderándose del sistema judicial en una conspiración del ejecutivo y legislativo, donde los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional dieron una resolución donde la reelección no es ilegal.

“La reducción de diputados y municipios se hizo bajo el criterio de reducir costos, pero no es argumento válido, ya que para reducir municipios se debió hacer un estudio serio, pero solo se hicieron cálculos matemáticos en búsqueda del dominio total”, aclaró.

Además, se han estado utilizando recursos del país para propaganda política del gobierno, como las entregas de cajas de alimentos en distintos puntos del país para ganar votos, algo que está prohibido por el Código Electoral.

“¿porque el gobierno ha metido mano a los recursos de forma desesperada para hacer propaganda? ¿será que en sus estadísticas no les da la cuenta?, han resentido a la población por no cumplirles las promesas y los reprimen?”, cuestionó Cuchillas.

Vea las declaraciones completas: