Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el psicólogo familiar Juan Ramón Córdoba, mencionó que la pandemia del COVID-19 agudizó comportamientos disfuncionales en los jóvenes, en el entorno familiar provocó niveles de estrés social y económico, los resultados de este tipo de comportamientos se canalizan en el autodaño.

“La situación intrafamiliar hoy en día que se ve impactada por todos estos fenómenos está decantando en comportamientos autoagresivos, ya sean psicológicos, auto descalificadores o lo peor letales” detalla el psicólogo.

El psicólogo además añadió que la dinámica en el interior de las familias se ha vuelto de tensión permanente.

En cuanto al tema de los suicidios, está vinculada a diferentes situaciones que afecta a toda la población en general, por problemas sociales y económicos, estos factores provocan que se desarrolle depresión en las personas.

“Los adultos que por falta de oportunidades y falta de accesos a derechos fundamentales de la vida tienden a caer en procesos depresivos hasta llegar al suicidio…  El suicidio es un fenómeno que hay que atender urgentemente, no sólo con los niños y los jóvenes sino que también con los adultos” afirmo Córdoba.

Córdoba también destacó la falta de políticas públicas que atiendan directamente la salud mental de los salvadoreños, ante esto mencionó que es necesario que la sociedad reflexione, debido a la pérdida de disposición de parte de los padres de familia, de acompañar a los hijos en la escucha activa.

“Se tiene que hacer un autoanálisis como adulto, los adultos están fragmentados de la sociedad adolescente, se tiene que hacer autocrítica, hemos perdido la disposición de acompañar desde la escucha activa a nuestros hijos” dijo Juan Ramón Córdoba