Los republicanos culpan de la crisis migratoria a la Administración Biden, mientras que el Gobierno asegura que se trata de un desafío para todo el hemisferio.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se encontraron con más de 300.000 migrantes ilegales en la frontera con México en el último mes de 2023, alcanzando así un nivel que se pensaba inimaginable hace apenas unos años, informa Fox News citando a fuentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza.

Entre el 1 y el 31 de diciembre, se documentó que más de 302.000 migrantes intentaron cruzar la frontera sur de Estados Unidos. Es la primera vez que solo en un mes se registró una cifra tan alta. Además, la cantidad de los encuentros con migrantes jamás ha superado dicha cifra, recoge el canal.

Las cifras contabilizadas llegan en medio de las críticas del Partido Republicano que culpa de la crisis migratoria a las medidas adoptadas por la Administración del presidente Joe Biden, incluido el cese de las políticas migratorias impuestas durante el mandato de Donald Trump. Mientras, el actual Gobierno dice que está lidiando con un desafío en todo el hemisferio y necesita más fondos y legislación de reforma migratoria del Congreso.

Medidas adoptadas

Ante los crecientes flujos, varios estados estadounidenses adoptaron sus propias medidas para combatir la migración ilegal. Así, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó el 19 de diciembre una ley migratoria que permite a los funcionarios estatales detener y solicitar la deportación de migrantes sospechosos de haber cruzado la frontera sin papeles.

A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su país impugnará la nueva regulación de Texas, calificándola como algo «inhumano» y «politiquero». Del mismo modo, consideró que la normativa está infringiendo facultades que corresponden al Gobierno federal. Además, según el mandatario mexicano, Abbot adoptó esta medida para obtener beneficios políticos en las elecciones presidenciales de 2024 en EE.UU.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció a finales de diciembre la introducción de medidas restrictivas para reducir el flujo de migrantes solicitantes de asilo que llegan a la ciudad en autobuses chárter desde Texas. De acuerdo con la nueva orden ejecutiva, los autobuses deberán avisar de su llegada a Nueva York con 32 horas de antelación y dejar a los migrantes en un lugar y horas determinados.

Además, los alcaldes de Chicago, Nueva York y Denver  celebraron la semana pasada una conferencia de prensa virtual conjunta en línea en la que elevaron un reclamo para que la crisis migratoria se clasifique como una emergencia federal de EE.UU., donde puntualizaron que, sin asistencia federal inmediata, dichas urbes están al borde del colapso.

Por otro lado, el diario The Washington Post elaboró un listado de las 10 peores acciones realizadas en 2023 por el presidente Joe Biden, y en el cuarto puesto colocó el hecho de que el mandatario haya permitido «que la peor crisis fronteriza en la historia de EE.UU. empeorara aún más».