Este lunes en el programa Plataforma, el economista, José Luis Magaña habló sobre el sistema de pensiones en El Salvador, donde indicó que para entenderlo es necesario recordar la privatización de las pensiones aprobadas en 1996, donde las AFP empezó a administrar dicho dinero.

“Cuando una persona se jubile solo podrá adquirir lo ahorrado en su cuenta individual, de esa forma se calculará la cantidad que recibirá en su jubilación… “Después de 2001 el gobierno necesito deuda para hacerle frente al pago de las pensiones de los cotizantes jubilados antes de la reforma de 1996, para seguir cubriendo esta obligación, debe pedir préstamos a la Asamblea Legislativa”, agregó.

Posteriormente, se creó el FOP el cual fue una nueva bolsa común donde el gobierno toma ese dinero para pagar pensiones, sin necesidad de préstamos, el dinero proviene de los certificados emitidos por Ministerio de Hacienda, con límite del 40%, explicó.

“En diciembre de 2022 se aprobó la nueva reforma de pensiones, donde se eliminó el FOP pero se creó el ISP, que cumple las mismas funciones que su antecesora, el cambio es que Ministerio de Hacienda ya no emite deuda, si no el ISP”.

El economista agregó, además “que los efectos de esta reforma no serán visibles ahorita, pero se sentirán cuando las personas se jubilen, donde tomará peso los 4 años sin pago de intereses de parte del gobierno, por el dinero que ha prestado del fondo de pensiones”, concluyó Magaña.

Vea las declaraciones completas: