Más de 6.000 personas, en su mayoría turistas, se encuentran incomunicadas en la región del Valle de Aosta, al norte de Italia, debido a una avalancha y al alto riesgo de nuevos aludes provocados por las intensas nevadas caídas en las últimas horas.

Las fuertes nevadas han bloqueado el paso en varias carreteras regionales, aislando a unos 4.500 residentes en el valle del Lys, al pie del Monte Rosa. La avalancha afectó la entrada de un túnel en Gaby, dejando inaccesible esta localidad, así como los municipios de Gressoney La Trinité y Gressoney Saint Jean.

En Gressoney-La-Trinité, con una población de 300 habitantes y alrededor de 3.000 turistas, las autoridades trabajan para garantizar la normalidad a pesar del aislamiento. “Tenemos electricidad, víveres, la tienda del pueblo está funcionando, tenemos gasóleo, ahora somos autosuficientes”, mencionó el alcalde Alessandro Girod. La escuela local permanecerá cerrada este lunes como medida preventiva.

Cerca de 2.000 personas también se encuentran incomunicadas en la zona de Gran Paraíso debido al cierre preventivo de la carretera regional por el alto riesgo de avalanchas.

Las fuertes nevadas también afectan otras áreas del norte de Italia, con precipitaciones y desprendimientos en Vercelli (Piamonte) y Parma (Emilia Romaña). El viento, con rachas de hasta 180 kilómetros por hora, y el mal estado del mar, con olas de hasta 5 metros, azotan la región de Liguria.

Protección Civil mantiene el estado de alerta naranja en Piamonte y Emilia Romaña, mientras que en alerta amarilla se encuentran Umbría, Lacio, Abruzzo, Molise, Campania, Basilicata, Apulia, Calabria y Sicilia.

Las autoridades recomiendan a la población evitar desplazamientos innecesarios y extremar las medidas de precaución ante las condiciones climáticas adversas.