Un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) logró el decomiso de más de un millón de pastillas de fentanilo, 70 kilogramos de metanfetamina y 5 kilogramos de cocaína en un operativo realizado en la autopista de cuota caseta «El Pisal» de la Carretera Culiacán-Los Mochis.

 El Modus operandi según la fiscalía es que El cargamento ilegal fue encontrado en un vehículo conducido por Aczel «M», quien transportaba cajas de madera con panales de abejas. Las autoridades, alertadas por una denuncia anónima, inspeccionaron las cajas y descubrieron que algunas de ellas contenían las sustancias ilícitas.

Se comenta que esta forma de trasladar estas sustancias es un   riesgo para la salud pública:

Las pastillas de fentanilo, un poderoso opioide sintético, estaban camufladas entre los panales de abejas, lo que representaba un riesgo adicional para la salud pública, no solo por la peligrosidad de la droga en sí, sino también por la presencia de las abejas.

Por otro lado, el conductor del vehículo fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que las sustancias aseguradas fueron trasladadas a las instalaciones de la FGR para su análisis. Las autoridades aún no han revelado a qué grupo criminal podría estar relacionado este cargamento.

Este decomiso se suma a otros realizados en los últimos meses en Sinaloa, estado donde el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos tienen una fuerte presencia. El tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos es una de las principales actividades de estos grupos criminales.

• Apenas el 3 de febrero, la Guardia Nacional encontró un cargamento de metanfetamina y cocaína escondido en un camión que transportaba nopales en Guanajuato.

• En diciembre de 2023, la FGR decomisó más de 2 millones de pastillas de fentanilo en un tractocamión en el mismo estado.