Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el secretario de Bases Magisteriales Jorge Villegas, afirmó que según el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, los maestros debieron haber recibido un aumento a su salario a partir del 1 de enero del 2023, lo que a la fecha no se ha cumplido, por lo que manifestó, no están solicitando algo ilegal, sino que un aumento a su salario contemplado en la ley.

Villegas, indicó que en el artículo 33 Ley de la Carrera Docente estipula que el salario de los educadores se revisará en un periodo no mayor de 3 años, en lugar de que esto ocurriera, dio a conocer que el Presupuesto General para este año tiene una condicionante que mandata que ningún empleado del sector público obtendrá un aumento en su salario en este 2024.

“No estamos pidiendo nada ilegal, estamos pidiendo que se cumpla la ley del docente”: expresó Villegas.

El docente dio a conocer que otra de las problemáticas a la que se enfrentan es que más de 40 mil maestros se encuentran desempleados debido a que el sistema no tiene la capacidad para absorber a tanto docente graduado.

Por otro lado, expresó que a pesar que el Ministerio de Educación cuente con un buen presupuesto, el Ministerio de Hacienda no realiza los depósitos de dinero, esto no beneficia a los centros escolares ya que hacen entrega de paquetes y de dinero con un atraso considerable.

“No es que queramos molestar al Gobierno, pero este debe entregar cada año a las escuelas alrededor de $1,500, dependiendo la cantidad de alumnos para el funcionamiento de las escuelas, hasta agosto del año pasado únicamente habían entregado $292. 50”, señaló.

Reveló que muchos centros escolares se ven obligados a realizar excursiones, venta de panes y otras actividades para que haya ingresos en los centros escolares.

“Nuestro sistema educativo está en una profunda crisis, no estamos responsabilizando a este Gobierno, estamos responsabilizando a los gobiernos anteriores”, manifestó el secretario de Bases Magisteriales.