Este miércoles en el programa Plataforma, la abogada Fátima Ortiz, habló sobre las reformas a la Ley Contra el Terrorismo, donde señaló que uno de sus cambios es la de facultar al Fiscal General, de poder realizar una lista nacional de terroristas, creada de acuerdo a los criterios legales de la Fiscalía General de la República, sin necesidad de pasar por un juez.

“Los que conformarán esta lista, son los que pertenecen a cualquier grupo calificado como terrorista, solo bastará con que cumpla los parámetros que definen un grupo terrorista y que tenga un cierto grado de estructuración… No hay un mecanismo establecido para solicitar salir del listado de terroristas, a diferencia de los parámetros de la ONU en temas de terrorismo, esta nueva ley no lo permitirá, lo cual sería un derecho vulnerado”, explicó.

Por otro lado, habló sobre las reformas al Código Procesal Penal considerando que esta se encamina en procesos de extradición de connacionales, a otros países donde cometieron delitos, dejando sin facultad a la Corte Suprema de Justicia, de aprobar las extradiciones, otorgando el control del proceso a la FGR.

La abogada informó que de acuerdo con esta reforma nadie tendrá acceso a la información de los casos que provienen de otros países, debido a que serán catalogadas como confidenciales.

“Con estas reformas la Fiscalía puede realizar procesos de extensión de dominios y manejo de bienes y recursos, de quienes sean catalogados como terroristas”, dijo Ortiz.