Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el director de FOCOS, Saúl Hernández afirmó que el partido Nuevas Ideas tuvo mayor capacidad de dictar las reglas en todo el proceso electoral desde el año 2021, que el mismo Tribunal Supremo Electoral, el cual debería ser el único aplicador de ley electoral en el país debido a su supuesta autotomía.  

Hernández indicó que, gracias a investigaciones periodísticas realizadas por FOCOS, pudieron constatar que desde octubre de 2021, el Tribunal Supremo Electoral había empezado a hacer algunos movimientos en su Unidad de Sistema Informático, y había incorporado a una persona que provenía de Casa Presidencial, de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, quien además tenía vínculos con la alcaldía de San Salvador durante la gestión de Nayib Bukele.

“Es decir, estaba integrando al sistema neurálgico del procesamiento de información de cara a una elección que además tenía un voto en el exterior de manera virtual, a una persona vinculada a uno de los contendientes. Nunca hubo un pronunciamiento del Tribunal al respecto de esta nota de FOCOS”, reveló.

Asimismo, señaló que el TSE realizó otros movimientos en la misma unidad y contrató personas que probablemente no tenían la experiencia para llevar a cabo este proceso electoral.

Por otro lado, resaltó que Nuevas Ideas desde la Asamblea Legislativa y en obediencia al presidente Nayib Bukele, pudo manipular y reformar diferentes leyes a su favor, como la Ley del voto en el exterior que se realizó a espaldas del Ente Colegiado

“En reportes periodísticos el magistrado Julio Olivo fue enfático en que en la creación de la Ley de voto en el exterior, el Tribunal fue excluido”, relató Hernández, al mismo tiempo que indicó que Olivo aseguró que respecto a esa ley podía opinar poco ya que había sido trabajada únicamente por la Unidad de Servicios Informáticos y la magistrada presidenta.

Ante este y otros cambios realizados por el partido oficialista para modificar las reglas del juego en las elecciones de 2024, Hernández aseguro que Nuevas Ideas ha sido más que el Tribunal Supremo Electoral en estos comicios, ya que el partido del presidente Bukele a través de incluso la conformación de las Juntas Receptoras de votos, logro ser mucho más incidente en el proceso electoral.

“Nuevas Ideas ha tenido mayor capacidad de dictar las reglas de este juego que el Tribunal Supremo Electoral, incluso a la hora de poder hacer una modificación o poner un, pero a la modificación de leyes… El partido de gobierno desde la Asamblea Legislativa ha sido más que el Tribunal en estas elecciones, logrando ser más incidente en el proceso electoral”, reafirmó.