Este martes en el programa Plataforma, el sociólogo Walter Fagoaga, aseguró que el comportamiento del votante salvadoreño ha cambiado, ya que según datos, en 2019 Nayib Bukele tuvo 52% de los votos, por otro lado, en esta ocasión obtuvo cerca del 83%; mientras los nuevos votantes solo obtuvieron el 4.5% del padrón electoral.

Ademas, expresó que hasta 2019 ARENA y FMLN habían conservado cierta dinámica, pero en 2019 el FMLN perdió el 80% de su caudal electoral, los salvadoreños cambiaron esta dinámica política», consideró.

Para Fagoaga, hay una manera más fácil de dominar y esa forma es la Hegemonía, donde según el sociólogo “para muchos es violencia simbólica, donde las personas son controladas y dominadas sin que se den cuenta, esto sucede por que es sutil la forma como se hace la hegemonía».

“El presidente Nayib Bukele en un discurso en la Asamblea Legislativa expresó que “estaban destruyendo el aparato ideológico”. Que es como el estado estaba diseñado y que ahora es un rediseño, un nuevo aparato ideológico», agregó.

Finalmente, Fagoaga aseguró que se venía viendo la deconstrucción de grandes fuerzas políticas para el ascenso de una nueva fuerza política, “pero que necesito para reconstruir el tejido ideológico y construir una nueva narrativa, despolarizando el pensamiento del electorado», concluyó.