Organizaciones piden a la Asamblea la aprobación de la despenalización del aborto

0
699

La Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, integrada por varias organizaciones, realizó una concentración con el fin de exigir a los diputados que aprueben la propuesta de reforma  al artículo 133 del Código Penal para que se despenalice el aborto para cuatro causales.
Si la propuesta es aprobada por los diputados, el aborto no podría penalizarse cuando sea realizado para salvar la vida de la madre, cuando se interrumpa el embarazo producto de una violación, cuando haya mal formación del feto y cuando exista el delito de estupro de por medio.
Marcela López, vocera de la organización, manifestó la necesidad de que la reforma sea aprobada y pidió a los diputados aprobarla lo antes posible, pues ya llevan seis meses sin discutirla. A juicio de las defensoras de las mujeres, la falta de discusión de la propuesta en la Asamblea Legislativa es por criterios apegados a la religión o por priorizar el derecho a la vida de los no nacidos como se establece en la Constitución de la República.
La organización también pidió que no sea tomada en cuenta para su discusión la propuesta de reforma presentada por el diputado Ricardo Velázquez Parker, en la que se pide que la pena de aborto sea de 30 a 50 años.
Según organizaciones feministas, en los últimos años existen al menos 26 mujeres que sufrieron aborto espontaneo, sin embargo, pero fueron procesadas y condenadas por homicidio, delito que es penado hasta con 50 años de cárcel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí