Derecha partidaria propone ley de agua avalada por GOES y ANEP

0
447

Diputados de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC presentaron la propuesta “Ley Integral de Agua” con el objetivo de regular la captación, uso y distribución de este recurso hídrico.
El diputado de ARENA, Johnny Wright Sol, señaló que la propuesta presentada tiene como base un borrador de ley que elaboró el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
«Utilizaron sobre la base de este anteproyecto la Ley General de Aguas y reunieron los mejores elementos de todas las propuestas y crearon este producto consensuado que se llama Ley Integral de Aguas. Un proyecto que desarrolla la administración del recurso para no meter mano política en esto, para asegurar el recurso hídrico para este y futuras generaciones», expresó el legislador.
El año pasado, InformaTVX reveló estas negociaciones entre el sector privado y el Gobierno, en las cuales se elaboró un borrador de ley en donde predominan los intereses empresariales.
La propuesta pretende crear una institución que se encargará de regular el agua, incluso estará arriba de ANDA. La dirección de esta entidad estará conformada por un miembro nombrado por la Presidencia de la República, dos por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y dos por la Asociación Nacional de la Empresa Privada.
Esta nueva institución tendrá la facultad de aprobar proyectos de explotación de agua, de rechazar o no solicitudes de las comunidades que pretendan cancelar la sustracción desmedida de este recurso que ponga en peligro el abastecimiento de la población.
Esta nueva propuesta contraría a la propuesta impulsada por la fracción legislativa del FMLN en la que se establecía que la entidad rectora del agua estaría compuesta por el sector público, universidades, asociaciones comunitarias, alcaldías y un representante del sector privado.
«Hay que hablar con honestidad. Sí se estuvieron dando reuniones, pero no es el Gobierno, es MINEC es el MARN y es ANEP. La Asamblea Legislativa ni el partido. Hubo un intento por querer avanzar fuera de la mesa y poder llevar insumos, pero nosotros como partido nunca avalamos esos insumos porque iba con un gran peso de ANEP», expresó el diputado del FMLN, Guillermo Mata, en marzo de este año en el espacio de entrevista del noticiero de InformaTVX.
Como pocas veces sucede, el partido ARENA defendiende está propuesta en donde ha tenido una participación activa el Ejecutivo. El diputado Wright Sol dice que esta propuesta no pretende privatizar el agua.
«Existe un mito de que con esto se está privatizando el agua, pero ese mito está basado en un prejuicio que evidentemente en la discusión de este proyecto ha habido participación técnica de parte del sector privado», expresó el legislador tricolor.
En el borrador de ley acordado entre el Ejecutivo y los empresarios se establece en el artículo 71 los usos preferenciales del recurso hídrico en el que se estipulan ocho literales: a) Uso para consumo humano; b) Uso para la sustentabilidad de los ecosistemas p; c) Uso agropecuario; d) Uso agroindustrial e industrial; e) Uso para comercio y servicios; f) Uso para generación de energía hidroeléctrica y geotérmica; g) Uso recreativos y turismo; h) Otros usos.
El diputado del PDC, Rodolfo Parker, señala que esta normativa se basa en «parámetros estrictamente tenemos la garantía como democracia cristiana no vaya a ser aprovechada y no vayan ha haber apetitos políticos de los gobiernos de turno para buscar controlar el tema del agua con propósito de clientelismos políticos partidarias».
«Existe un mito de que con esto se está privatizando el agua, pero ese mito está basado en un prejuicio que evidentemente en la discusión de este proyecto ha habido participación técnica de parte del sector privado», expresó
Con la propuesta de los partidos de derecha, se suman ya cuatro anteproyectos de ley presentados. La primera de ellas fue llevada a la asamblea hace 11 años. Sin embargo, la discusión sobre el tema inició solo hace cinco años, sin lograr acuerdos.
Para la aprobación de leyes solo se necesita como mínimo de 43 votos favorables, es decir, los partidos de derecha no necesitan del apoyo de los legisladores del FMLN, ya que juntos suman 52 diputados.
*Con reportes de Ivonne Renderos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí