Piden a juzgado reabrir el proceso penal por el asesinato de Monseñor Romero

491

En el marco del Día Nacional de Monseñor Romero, representantes de sociedad civil organizada llegaron hasta el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador para solicitar se reabra el proceso penal por el homicidio del arzobispo Óscar Arnulfo Romero

Alejandro Díaz, representante de Tutela Legal, señala que hasta la fecha el Estado salvadoreño le ha negado a los familiares del religioso el derecho a conocer la verdad, la justicia y la reparación por los daños ocasionados por este asesinato.

Jimmy Ortiz, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), aseguró que no pretenden abrir heridas del pasado sino de erradicar la impunidad y generar garantías de no repetición de crímenes que vulneren  los derechos humanos.

Sin embargo, el juzgado no aceptó la documentación presentada con el argumento que no fue entregada debidamente ordenada. Las organizaciones se comprometieron a entregar los más pronto posible la información cumpliendo con los requisitos.

Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital de Cáncer de la Divina Providencia, en San Salvador. Según el informe de la Comisión de la Verdad, uno de los autores intelectuales del asesinato es el fallecido mayor Roberto d’Aubuisson, uno de los fundadores del partido ARENA y vinculado a los Escuadrones de la Muerte.

Este caso al igual que otros cometidos durante el conflicto armado fueron cerrados con la Ley de Amnistía aprobada en 1993, pero esta normativa fue invalidada el año pasada por la Sala de lo Constitucional.