Piden esclarecer asesinato de Herbert Anaya Sanabria

0
1263

La viuda del defensor de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria, Mirna Perla, llegó este miércoles a la Fiscalía General de la República para que se esclarezca el caso de su esposo, quien fue asesinado el 26 de octubre de 1987.
Esta semana, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo que se ha reabierto el caso y se procesará a Jorge Alberto Miranda, quien confesó en su momento haber participado del homicidio.
Sin embargo, Mirna Perla afirma que Miranda fue obligado a declararse culpable y que en esta nueva investigación se le trate como testigo del asesinato de Anaya Sanabria.
De acuerdo a Perla, Jorge  Miranda fue parte de un caso sustentado con pruebas falsas y armado por las autoridades de ese momento a fin de  ocultar a los verdaderos asesinos de Sanabria.
Por su parte, Miranda, quien en su momento fue condenado a 30 años de prisión, pero después fue revocada la resolución, asegura que cumplió con parte de una condena atribuida por un delito que no cometió.
El apoderado legal de Mirna Perla, Jimmy Ortiz, señala que pese a que hay cierta desconfianza en el actuar de la Fiscalía, esperan que en la nueva etapa del proceso se esclarezca el homicidio del defensor de derechos humanos y se sancione a quienes lo asesinaron y a los responsables de  fabricar las pruebas que inculpaban a un inocente.
Mirna Perla señala que el asesinato de Anaya Sanabria es responsabilidad de los cuerpos de seguridad de la época (1987), específicamente por la Policía de Hacienda. El asesinato se llevó a cabo cuando José Napoleón Duarte fungía como presidente de la República. En noviembre del año pasado, ella solicitó la reapertura del caso al Juzgado de Instrucción de Mejicanos de Anaya pues, a su criterio, el fallo del caso fue errado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí