Piden confiscar patrimonio de ARENA para recuperar donativos de Taiwán

La Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia presentó un escrito ante la Fiscalía General de la República para que aplique la Ley de Extinción de Dominio contra  ARENA con el objetivo de recuperar los 10 millones de dólares en donativos de Taiwán que fueron desviados a las cuentas de este partido tricolor en la primera mitad de la década pasada.

A juicio de  Leonel Herrera, director de ARPAS, existen suficientes pruebas para determinar que el partido utilizó los fondos para financiar su misma campaña electoral en 2004. Entre ellas, Herrera destaca las declaraciones públicas que hizo el expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Jorge Velado; y el expresidente de la República,Alfredo Cristiani, en las que aceptaron que los 10 millones habían llegado al partido tricolor.

Los representantes de ASGOJU también piden que la ley de extinción de dominio pueda aplicarse al centro de estudios políticos “Antonio Rodríguez Porth”, ya que recibió parte de los 10 millones de dólares.

En el año 2014, el expresidente Francisco Flores aceptó que recibió estos fondos de Taiwán pero que el origen de estos era para las víctimas de los terremotos de 2001. Sin embargo, los sobrevivientes de la tragedia han asegurado que no recibieron dinero de parte del Gobierno. El proceso penal contra el exmandatario finalizó luego que Flores falleciera en enero de 2016.

Actualmente, hay un proceso civil contra la familia del expresidente, luego que la Corte Suprema de Justicia pidiera a la Fiscalía recuperar alrededor de medio millón de dólares que no pudo justificar el grupo familiar de Flores en su declaración patrimonial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here